O Ju-Hyon, eminencia en la medicina de Corea del Norte

O Ju HyonLa otorrinolaringología y la cirugía de cabeza y cuello del Hospital del Pueblo No.1 de la ciudad Pyongyang es un colectivo competente a escala nacional.

Su jefe O Ju Hyon es el presidente de la asociación de la rama del Ministerio de Salud Pública.

Hace 7 años O que trabajaba de profesor en el Instituto Superior de Medicina de Pyongyang adjunto a la Universidad Kim Il Sung fue nombrado en el cargo actual.

Poseía amplios conocimientos de la parte mencionada y ricas experiencias de clínica por más de 10 años de la labor docente y también por la influencia de la madre que laboraba como jefa de la otorrinolaringología y la cirugía de cabeza y cuello de un hospital central.

No satisfecho con el nivel actual no cesa, ni un día, el estudio sobre el mundo desconocido de su profesión.

En el curso del tratamiento a los enfermos una cosa atrajo su atención. Era que los pacientes que padecían de la ocena y la bronquitis no se recuperaron totalmente de la segunda aun después de la cura suficiente de la primera y recaían en la enfermedad.

Esta llamada síndrome de cavidad nasal y bronquio era una reconocida como nueva enfermedad a fines del siglo pasado. A escala mundial no se aclaraba exactamente la causa de su brote, no había métodos certeros de diagnóstica ni se presentaban medidas racionales de curación.

Según el criterio de los especialistas ese síndrome era una complicación de la ocena y la bronquitis: el padecimiento largo de la primera origina la segunda y viceversa, el tratamiento oportuno de la primera no ocasiona la segunda como tos y flema, y el uso de fármacos especiales surte eficacia en la terapéutica.

O Ju Hyon presenció la diferencia considerable entre la clínica y la opinión de los eruditos y se decidió a aclarar ese síndrome. Ya desde el tiempo de magisterio universitario lo estudiaba.

El dijo: “No pude soslayar las penas de los pacientes cada vez que chocaba con los problemas difíciles en la terapéutica. En tales casos me abrumaba mucho una obligación de que el desarrollo de una parte de la medicina dependía de mí”.

Hizo simulacros del síndrome para profundizar la investigación básica y clínica destinada a aclarar la causa de brote y mejorar la diagnosis y curación.

Elucidó que la patología embrionaria del síndrome se debe no a la complicación sino a la intrusión simultánea y confirmó que la terapéutica compuesta del tratamiento local y el general surtía mayor eficacia que la local con fármacos especiales.

Inventó también el aparato de diagnóstica. El éxito de su investigación se comprobó en la clínica. La aplicación oportuna de la terapéutica compuesta previno el hacerse crónico o la recidiva del síndrome.

Lo definió, de forma novedosa, como el síndrome de la enfermedad adquirida que produce cambios inflamatorios simultáneos en la cavidad nasal, el bronquio y los pulmones.

O Ju Hyon cirujanoEn abril de 2015 recibió el doctorado por la aclaración científica de la noción, brote y selección de la cura racional del síndrome de cavidad nasal y bronquio.

Asimismo en abril de 2016 inventó el “aparato de tratamiento térmico para otorrinolaringología” con que se le condecoró la invención de la República Popular Democrática de Corea. También es el poseedor de varios diplomas de invento.

Ju Hyon, con estilo de trabajo emprendedor y entusiasta, dedica también muchos esfuerzos a formar a los miembros de la cirugía como médicos competentes.

Últimamente se aumentó el número de poseedores de cargo y grado académicos entre ellos, quienes recibieron tres derechos de invención en dos meses. Se evalúan altamente en la exposición nacional de éxitos científico-técnicos de la medicina y la exhibición nacional de aparatos médicos.

El jefe O Ju Hyon dijo: “No se puede permitir error, por pequeño que sea, en la labor relacionada con la vida humana. Pienso que los médicos podemos cumplir con la misión solo al dominar su profesión”.

Naenara