Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, visitó el día 19 la Casa de Huéspedes del Estado Paekhwawon, donde se aloja el Presidente Moon Jae In, y realizó con él las conversaciones de la segunda jornada.
El Máximo Dirigente y su señora Ri Sol Ju intercambiaron saludos cordiales y plática agradable con el matrimonio del Presidente Moon Jae In.
El Máximo Dirigente y el Presidente Moon Jae In procedieron al diálogo de la segunda jornada.
Estuvieron presentes en la ocasión por la parte norteña el vicepresidente del Comité Central del PTC, Kim Yong Chol, y por la sureña, el presidente del Servicio Nacional de Inteligencia, So Hun.
En la charla se volvió a confirmar la voluntad de ambas partes de ejecutar correctamente la histórica Declaración de Panmunjom, se establecieron los problemas importantes y los remedios detallados para ese fin y se acordaron algunas medidas prácticas a ser tomadas de inmediato por el Norte y el Sur.
Los Máximos Líderes de ambas partes discutieron sinceramente los problemas de remedio para seguir tomando las medidas, que correspondan a la época de reconciliación y cooperación y garanticen firmemente el actual desarrollo de relaciones, a base de los preciosos éxitos y experiencias que cambiaron de manera trascendental las relaciones bilaterales, que se dirigían al clímax de hostilidad y confrontación, y lograron cambios y resultados sorprendentes, al esforzarse sinceramente con el alma y voluntad unidas y con la posición y actitud de respetar y confiar en la contraparte.
Los encuentros y conversaciones de los Máximos Líderes del Norte y el Sur, efectuados en tres ocasiones en este año, mostraron nuevo aspecto del diálogo en que libres del viejo hábito de desconfianza y disputa, resuelven el problema con confianza y cooperación. Y sirven de punto de viraje histórico que trajo la transición del largo tiempo de enfrentamiento y ruptura a la nueva era de diálogo y cooperación.
ACNC