So Kyong-Dok

So Kyong Dok (1489–1546) fue un famoso filósofo coreano del período de la Dinastía Joseon durante la segunda mitad del siglo XV hasta la primera mitad del Siglo XVI.

So Kyong-Dok 서경덕 Seogyeongduk

So Kyong Dok

 

Nacido y criado en una familia de eruditos pobres en el valle de Shiumul, Kaesong, el 17 de febrero de 1489, So Kyong-Dok no intentó ocupar algún cargo jerárquico pese a ser un erudito de linaje neoconfuciano, debido a su disgusto por la dominación feudal de aquel entonces, optando por vivir en el retiro y dedicándose a buscar el principio del mundo objetivo.

Insatisfecho con el gobierno feudal, renunció de por vida a servir al gobierno, construyó una pequeña cabaña con techo de paja llamada «Sosajong» y fundó la escuela Hwagoksowon en el valle de Hwadam (su nombre de pluma), donde se dedicó a la educación de la generación naciente, a escribir sus obras filosóficas en textos sobre diversas cuestiones, y sentó las bases del materialismo filosófico en la filosofía de la época medieval de Corea.
So Kyong-Dok fue pionero en presentar una idea materialista y dialéctica sin precedentes en la filosofía neoconfuciana hasta entonces. Tomó por punto de partida a la materia considerándola como origen del mundo y sobre su base, insistió en la filosofía monista material.

Memorial de So Kyong Dok en Songdo, actual Kaesong

Memorial de So Kyong Dok, una de las Tres Maravillas de Songdo, actual ciudad de Kaesong, Corea del Norte.

 

El doctor O Hyok Chol, investigador del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales de la RPD de Corea, explica que: “So Kyong Dok es el representante de la filosofía materialista de la Edad Media que definió y confirmó correctamente el concepto sobre la materia por primera vez en la historia de la filosofía de nuestro país. Él consideró que diversos fenómenos materiales del mundo objetivo se deben a las materias que se mueven y cambian constantemente por sí mismas. Gracias a él, se sistematizó con principios la filosofía materialista de la Edad Media en nuestro país.”

So Kyong Dok insistió en la teoría sobre la eternidad de las materias y confirmó a las claras la unificación del mundo por éstas. Basándose en ello, él puso en claro también el criterio socio-político, más progresista que el anterior, el cual comprende hasta la idea de revelar malas conductas de los gobernantes de aquel entonces y compadecerse de la trágica situación de los campesinos.

Manuscritos de Hwadam

Manuscritos de Hwadam, obras bibliográficas de autoría del filósofo So Kyong Dok

 

En general, la idea filosófica de So Kyong Dok desempeñó un gran papel en la evolución de la filosofía materialista de la Edad Media en Corea. Entre sus obras, la representativa fue la poesía filosófica titulada «Canto a las Materias». Este poema de 4 estrofas dice que las materias se producen de modo ininterrumpido, sin tener comienzo y desaparecen de continuo sin tener fin. Precisamente, en esa obra poética, el autor esclareció la teoría sobre la eternidad material y el principio de su incesante movimiento en el mundo. Así, la poesía interpreta con claridad la idea de So Kyong Dok, opuesta a la posición teísta de que por Dios u otras cosas, se producen las materias y se determina el destino del mundo. Otros manuscritos de su autoría fueron: «Hwadamjip» (화담집, 花潭集) – una colección de sus escritos – ; «Woniki» (원이기, 原理氣) – «Sobre el Origen del Ki» -; «Igisol» (이기설, 理氣說) – «Sobre el Procesamiento del Ki» -; «Taehosol» (태허설, 太虛說) -«Sobre el Mu del Ki»; «Gwisin Sasaengnon» (귀신사생론, 鬼神死生論) -«Sobre el Espíritu del Alma y la Vida y la Muerte».

La sabiduría de So Kyong-Tok le dio fama y prestigio al punto tal de ser Maestro de prestigiosas personalidades coreanas que tuvieron el honor de convertirse en sus discípulos, de entre los cuales se destacaron Hwang Jini (escritora, poetisa y artista Kisaeng), Heo Gyun (filósofo, político y novelista, autor del clásico literario «La Hisoria de Hong Kil-Dong»), Yi Jiham (astrónomo y político), Heo Nanseolheon (poetisa y escritora, hermana mayor de Heo Gyun), Han Baekgyem (filósofo y geógrafo), y Bak Sun (filósofo y político).