Samyongdang

Samyongdang (1544-1610) fue un monje budista discípulo del Abad Sosan, recordado por su rol durante la Guerra Patriótica de Imjin donde ejerció tanto como guerrero como también como diplomático.

사명당대선사

Yuchong Samyongdang, Maestro del Budismo Son.

 

Después de la muerte de su madre en 1558 y su padre en 1559, se convirtió en monje en 1561 luego de aprobar los exámenes del servicio civil exigidos para los monjes budistas. Se mantuvo en contacto con varios eruditos de la época con lo cual en 1575, fue recomendado para ser promovido como jefe de la orden budista Son, pero se negó y rechazó el puesto para en su lugar viajar al templo budista del Monte Myohyang, donde conoció a quien sería su gran mentor, el Bonzo Sosan Taesa. Samyongdang fue instruido por el Maestro Sosan de quien aprendió su filosofía de un budismo comprometido con las causas sociales del pueblo de la nación coreana. Luego de su aprendizaje con el Abad Sosan, Samyongdang volvió a viajar recorriendo diferentes puntos del país. Pasó tres años en la ermita Podok del Monte Kumgang, y luego viajó a diferentes montañas de Corea, entre las cuales visitó el Monte Taebak.

Al estallar la Guerra Patriótica de Imjin, Samyongdang respondió al llamado de su Maestro el Abad Sosan Taesa y no dudó de enlistarse en el ejército de monjes guerreros para combatir la invasión samurai enviada por el Imperio del Japón al mando de Toyotomi Hideyoshi. Samyongdang formó una tropa de voluntarios con unos 700 monjes de la región este del país, y en apoyo a su maestro, condujo a su unidad en el asalto a la ciudadela de Pyongyang donde obtuvo una gran victoria al atacar a los enemigos en fuga.

La caverna Kumgang y la ermita homónima en la Zona Habiro del Pico Piro del Monte Myohyang

La caverna Kumgang y la ermita homónima en la Zona Habiro del Pico Piro del Monte Myohyang, se utilizó a menudo por los bonzos célebres del monte Myohyang incluyendo el monje Sosan quien actuó como jefe de voluntarios durante el período de la Guerra Patriótica de Imjin (1592-1598). 

 

Tras vencer a numerosos enemigos, Sosan Taesa se retiró de la batalla debido a su avanzada edad y traspasó la comandancia de sus tropas a sus discípulos Choyong y Yuchong (Samyongdang).

Desde la primavera de 1594, realizó las actividades diplomáticas, fue varias veces a la zona ocupada por el enemigo, se encontró con el jefe enemigo Kato Kiyomasa y rechazó su petulante exigencia, poniéndolo en un gran aprieto.

Dicen que cuando Kato le preguntó cuál era el tesoro de Corea, Samyongdang le contestó con la mirada fija en él: “Tu cabeza es nuestro tesoro.”


Al finalizar la guerra, tras la muerte de Toyotomi Hideyoshi, su hijo Hideyori se convirtió en el líder del clan Toyotomi, pero las sucesivas invasiones de Japón contra Corea debilitaron fuertemente el poder y el prestigio del clan en cuestión de meses, tras lo cual Tokugawa Ieyasu se rebeló contra el Clan Toyotomi y tras vencer en la Batalla de Sekigahara se alzó con el poder en Japón y en 1603 fue nombrado Shogun.

Porcelana de verdeceledón con dragón incrustado - porcelana de Han Kyong Su

Durante la Guerra Imjin los invasores samurai saquearon tesoros nacionales de Corea. La porcelana y la alfarería coreana eran muy apreciadas por los japoneses. Muchos alfareros fueron llevados contra su voluntad a Japón.

 

En 1604, ya finalizada la guerra, Samyongdang fue a Japón para las negociaciones de paz con Ieyasu Tokugawa, quien fungía ya como Shōgun y Comandante Supremo de las fuerzas agresoras, y gracias a su efectividad como diplomático logró acuerdos para la liberación de miles de prisioneros de guerra, con lo que a su regreso trajo consigo a 3500 coreanos que habían sido llevados a la fuerza a Japón. Las misiones diplomáticas de Samyongdang establecieron una base sólida para una serie de importantes misiones de Corea a Japón, y al aplicar las enseñanzas de su maestro al plano militar como también al terreno de la diplomacia sirvió de ejemplo para las posteriores generaciones de estudiantes de escuelas budistas que heredaron la filosofía de Sosan y Samyongdang de un budismo comprometido con las causas patrióticas de la nación coreana en defensa del pueblo contra la injerencia de potencias extranjeras.