Ryu Rin-Sok

Ryu Rin-Sok 1842-1915 Freedom Fighter
La Dirección Estatal de Sellos de Corea del Norte ha emitido estampillas conmemorativas en honor a Ryu Rin-Sok por su rol combativo al dirigir a los Luchadores de la Libertad conocidos como los «Justos Voluntarios» que pelearon en la resistencia durante la invasión del Imperio del Japón.

Ryu Rin Sok (1842-1915) fue un erudito confuciano de la era Joson que abandonó su puesto como escolástico burócrata y decidió tomar las armas para combatir a las tropas del Imperio del Japón que invadieron Corea. Cuando los imperialistas japoneses comenzaron una invasión armada contra Corea en 1894 durante la Primera Guerra Sino-Japonesa, el filósofo confuciano Ryu Rin Sok lanzó un llamamiento y despertó al pueblo coreano a la lucha contra los agresores nippones. Desde fines de 1895 luchó como comandante de una unidad de voluntarios a los que supo organizar y liderar para conducirlos en la resistencia antijaponesa, conocidos como los «Justos Voluntarios».

Su unidad avanzó a Chungju, el centro de la provincia de Chungchong, derrotando a los agresores japoneses y matando a los títeres pro-japoneses en varios condados.

Cuando Japón desencadenó la Guerra Ruso-Japonesa a principios de 1904 e intensificó sus movimientos agresivos hacia Corea, Ryu Rin-Sok se levantó nuevamente en armas en la lucha de los Justos Voluntarios en las provincias de Phyongan del Norte y Phyongan del Sur, asestando un duro golpe a los agresores japoneses y sus secuaces.

Cuando la represión de los imperialistas japoneses se agravó, Ryu se dirigió al Territorio Marítimo de Rusia en el otoño de 1907. Allí compiló varios libros que trataban las normas de actividades de los Justos Voluntarios y los publicó.

Después de convertirse en el comandante en jefe de los voluntarios de 13 provincias en mayo de 1910, se trasladó al condado de Kuandian en el sur de Manchuria, China, en 1914, donde dirigió las actividades antijaponesas antes de morir de una enfermedad.

En memoria de Ryu Rin-Sok y su filosofía de las artes marciales destinadas a levantarse en armas contra la invasión japonesa e ilustrar al pueblo coreano exhortándolo al espíritu del voluntariado combativo, la RPD de Corea ha creado una estampilla conmemorativa en su honor por su servicio patriótico que lo consagró como figura histórica de la resistencia antijaponesa de su época.