Jon Pong Jun (1854-1895), fue un maestro de escuela y líder revolucionario del movimiento campesino Tonghak, quien dirigió la sublevación de los campesinos del distrito de Kobu y la desarrolló en una guerra campesina.

- Choe Che-U, primer Kyojo de la Tonghak.
La escuela de pensamiento Tonghak (Enseñanza Oriental) surgió inicialmente como un movimiento académico dentro del neoconfucianismo, a priori como ideología opositora a la corriente confuciana Sohak (Doctrina Occidental), la cual había introducido un proceso de occidentalización en Corea haciendo permeable al país a la influencia política imperialista, la economía capitalista, y la evangelización judeocristiana, a los cuales la corriente de pensamiento Tonghak se opuso firmemente al rechazar la injerencia de la penetración cultural burguesa de las potencias imperiales extranjeras, y proponiendo el retorno a las medidas proteccionistas nacionales y el rechazo a la colonización imperialista y a los misioneros evangelistas que intentaban imponer el judeocristianismo occidental en Corea, tras lo cual el movimiento Tonghak devino en un sincretismo al entremezclarse con las tradiciones religiosas folklóricas del campesinado coreano que gradualmente derivaron al Tonghak en una forma de religión popular. El reformista neoconfuciano Choe Che-U, ideólogo del Tonghak, proclamó el regreso a la «Vía Celestial» formulando el concepto de «Innaechon» («el hombre es el cielo») como idea rectora del Tonghak estipulando que el Cielo debe construírse en la Tierra para realizar la igualdad social sin distinción jerárquica alguna, con lo cual los terratenientes debían ser expropiados y sus tierras confiscadas para su redistribución equitativa entre las masas trabajadoras campesinas; a lo cual el Maestro Jon Pong-Jun, quien había oficiado como maestro de escuela rural desde su juventud, llevó la interpretación emancipatoria de la ideología Tonghak al terreno de la sociopolítica al emplearla como praxis revolucionaria del movimiento campesino que luchaba contra la injusticia social causada por el opresivo sistema impositivo feudal así como también contra las injerencias invasoras del colonialismo japonés y el imperialismo occidental, con lo que el campesinado atosigado culminó por levantarse en una revuelta campesina que conducida por Jon Pong-Jun fue liderada hasta convertirse en una guerra de insurrección popular contra las clases dominantes.

Sabal Tongmun

Jon Pong-Jun, Líder de la Revolución Campesina de Kabo
Jon Pong-Jun ideó el código Sabal Tongmun en el cual los nombres de los campesinos revolucionarios fue inscripto en forma circular de manera tal que estuvieran codificados para que las autoridades gubernamentales no pudieran identificar la cadena de mando de la guerrilla campesina y así se les dificultara disgregar la organización. El 10 de febrero de 1894, los campesinos del distrito de Kobu, provincia de Jolla en la parte sur de la Península Coreana, se sublevaron bajo el mando de Jon Pong Jun contra la injusta y forzada recaudación de impuestos. La revolución campesina Tonghak fue conocida como Guerra Campesina de Kabo, por ser éste el nombre del correspondiente año 1894 según el calendario lunar coreano. Designado como Comandante en Jefe del ejército campesino, Jon Pong-Jun obtuvo grandes victorias en varios combates y tomó la ciudadela de Jonju.
En las negociaciones de paz en Jonju, logró que el gobierno feudal aceptara las demandas de los campesinos. Jon Pong-Jun promovió el establecimiento del Jipgangso, órgano representativo del ejército campesino, en todos los distritos de la provincia de Jolla y la autonomía de los campesinos.
Viendo que los sublevados alcanzaban victoria tras victoria venciendo al ejército gubernamental, los gobernantes feudales de la Dinastía Joson le solicitaron a la Dinastía Qing que les enviaran sus tropas para sofocar a los guerrilleros campesinos, lo cual fue un acto de traición a la nación por parte del gobierno feudal al reprimir a su propio pueblo agravado por el hecho de haber recurrido a la injerencia imperial extranjera para hacerlo. Con el pretexto del envío de las tropas de Qing a Corea y su deber de “proteger” a sus ciudadanos residentes en territorio coreano, Japón introdujo en Corea a una gran cantidad de fuerzas armadas sumandose así al conflicto en su ambición de dominar la península coreana con el aval de la política entreguista de la aristocracia feudal de Joson en decadencia y bajo la excusa de sofocar la vigorosa rebelión del campesinado coreano.

Jon Pong-Jun liderando la Rebelión Campesina de Kabo retratada en ésta pintura realizada mediante el estilo artístico del Realismo Socialista.

Choe Si-Hyong, segundo Kyojo de la Tonghak, tras ser capturado.
Una vez iniciada la invasión armada de los japoneses, el líder de la insurrección campesina Jon Pong-Jun volvió a movilizar a los campesinos y en varios combates asestó golpes demoledores al enemigo. Por la delación de un traidor fue arrestado, llevado a Seúl y sometido a torturas inhumanas, pero se mantuvo fiel a sus principios hasta que fue ejecutado por las autoridades feudalistas que lo condenaron a la pena capital por haber organizado y liderado la sublevación del movimiento campesino, por lo cual Jon Pong-Jun fue ahorcado y posteriormente decapitado.
Aunque la Revolución Tonghak fue derrotada por las fuerzas conjuntas de la elite apátrida feudal y sus aliados imperialistas, la Guerra Campesina de Kabo pasó a la historia como la mas grande insurrección del movimiento del campesinado en Corea y sirvió para infundir el espíritu de lucha de las masas populares de generaciones futuras frente al feudalismo y el imperialismo en defensa del patriotismo y la justicia social.

Cabeza decapitada de Jon Pong-Jun, mártir de la revolución campesina de Kabo y de la religión filosófica Tonghak.
La idea Tonghak en su forma de religión popular sobrevivió hasta convertirse gradualmente en el actualmente denominado Chondoísmo, la primera religión en el mundo que desde su canon fundacional afirma la creencia de que el paraíso en la tierra solo podrá establecerse mediante la construcción del socialismo como forma de organizar la sociedad. En la actualidad los chondoístas están representados por el Partido Chondoísta Chong-u, uno de los tres partidos políticos de la República Popular Democrática de Corea. Después de su fundación, el Partido Chondoísta ha participado activamente como miembro del Frente Unido Nacional Democrático y junto con otros partidos políticos democráticos, en la revolución democrática antimperialista y antifeudal, la Guerra de Liberación de la Patria (Guerra de Corea) y la revolución y construcción socialista en la RPDC.

Bandera del Partido Chondoísta Chong-U