Shin Chae Ho (1880-1936) fue un filósofo, historiógrafo, escritor, y cronista, que contribuyó a la ilustración política y cultural del pueblo coreano.

-
Shin Chae Ho
Nació en una familia de letrados confucianos asesores del gobierno feudal en Chongju, provincia de Chungchong del Norte, donde recibió sus primeras lecciones de filosofía por parte de su abuelo. En 1905 obtuvo un doctorado en la academia confuciana Songgyungwan. En aquel tiempo el imperialismo japonés fortalecía las maquinaciones políticas y militares para ocupar a Corea, las cuales se efectuaron de modo abierto a principios del siglo XX. El imperialismo japonés impuso por la fuerza en 1905 el “tratado de cinco puntos de Ulsa” y en 1910 el “tratado de anexión de Corea a Japón” con los cuales respectivamente, privó a Corea de la diplomacia y la ocupó militarmente, y el pueblo coreano se vio obligado a sufrir una vida esclavista al servicio del Imperio del Japón. Frente a esto, Shin Chae-Ho y otros intelectuales patrióticos desplegaron actividades de ilustración cultural para rescatar la soberanía nacional. Para revelar la injusticia de la ocupación militar del imperialismo japonés y concientizar de manera política y cultural al pueblo coreano publicó muchos artículos en los periódicos progresistas Hwangsong Sinmun y Taehan Maeil Sinbo y en las revistas Taehan Jaganghoe-wolbo, Sou y Sobukhakhoe-wolbo.
Shin Chae-Ho mantuvo una postura libertaria contra el colonialismo japonés; y nacionalista en favor de la soberanía del pueblo coreano, así por ejemplo en una de sus crónicas escribió: “Ahora no tenemos país, ha muerto la nación. Para renacer es preciso despertarnos más de lo normal. Las llamadas leyes se instituyen no por los privados del país para rescatarlo, sino por los que tienen el país para apretar a los sin país, es decir, para reprimir los con derechos a los sin derechos. Si nosotros, privados del país y derechos, obedecemos a las leyes, el resultado será un suicidio”. En artículos como éstos Shin Chae-Ho exhortó a no obedecer a la ocupación militar del enemigo, sino a luchar contra él.
Además escribió muchas obras históricas y literatura con el objetivo de informar la tradición patriótica y la cultura de larga historia a la nación coreana e inspirarle al pueblo la lucha antijaponesa y el patriotismo. Por ejemplo en la introducción de su libro «Historia de Corea» (Vol. 1), escribió: “La Historia es el registro de luchas entre yo y otro que no es yo en la sociedad humana”. Añadió que aquí “yo” es “yo espiritual”, concretamente dicho, el espíritu nacional. En otras palabras consideró como la lucha entre el espíritu nacional y el objeto opuesto (el imperialismo), con lo cual intentó despertar la conciencia de la nación.

-
Escritos de Shin Chae Ho, publicados en 1929.
Entre sus obras figuran también la «Colección de estudios de la historia de Corea», la «Historia de Uljimundok», la disertación «Relación entre la historia y el patriotismo», etc. En estos libros dio a conocer la historia, la cultura, y la tradición del patriotismo.
Shin Chae-Ho rastreó los origenes socioculturales y étnicos del pueblo y la nación coreana mediante su historiografía y así concibió el concepto filosófico del «Minjok» donde establece que el origen del pueblo coreano se remonta a los albores de la historia en la figura del Rey Tangun que fundó el primer reino de la Antigua Corea (Kojoson) hace 5.000 años, y por ende la cultura y tradición de la etnia coreana provienen de un mismo origen común ancestral consolidado en un estado unificado, concluyendo que la defensa social e independencia cultural solo pueden garantizarse mediante una ideología antiimperialista y anticolonialista.
Por lo que toca a sus representativas obras literarias que inspiraron el amor ardiente por el país y la nación y la aspiración a la liberación, algunas de las mas representativas fueron «La Gran Batalla de los Dos Dragones», la novela «El Firmamento del Sueño» (conocida por su título en inglés «Dream Sky»), y la poesía lírica «Lo tuyo».
En «El Firmamento del Sueño» narró el orgullo y la dignidad que la nación coreana sentía por su larga historia y su tradición cultural, su lamento y pena por haber sido ocupada la patria por el imperialismo japonés, y su deseo de la aparición de un patriota que salvara el destino del país y la nación. También renegó abiertamente de la realidad social de entonces donde el colonialismo sometía al país, y se le opuso con un sueño patriótico llamando al pueblo a levantarse en el movimiento antijaponés por la independencia.
En «Lo tuyo» mostró su decisión de entregarse a hacer brillante, hermosa, y limpia a la patria deslucida y marchita, aún después de fallecido, conviertiendose en tierra y roca.

Shin Chae-Ho durante su exilio en China.
Además organizó la «Asociación de nuevos demócratas», la «Asociación de la Restauración», y otros organismos políticos antijaponeses clandestinos entre los que se destacó la «Shinminhoe» («Iluminación Patriótica»), fundada en 1907 por Shin Chae-Ho junto con los patriotas intelectuales Lee Tong-Hui y Lee Sung-Hun, que desplegó actividades políticas en Corea hasta que Shin tuvo que exiliarse luego de iniciada la ocupación japonesa. A salvo de la opresión del imperialismo japonés actuó en Vladivostok, Beijing y otros lugares foráneos, pero fue detenido en 1928 por la policía militar japonesa, y condenando a 10 años de prisión. Murió en la cárcel de Ryosun en 1936.
El Presidente Kim Il Sung, en sus Memorias «En el transcurso del siglo», escribió que: “Shin Chae-Ho empleó mucho tiempo y pasión en la redacción de la historia de Corea, para dar a conocer a las jóvenes generaciones las largas tradiciones patrióticas y la brillante cultura de nuestra nación e inculcarles el patriotismo”.