«Cofre dorado», obra de Jo-Sok
Jo Sok es considerado uno de los tres mejores pintores del siglo XVII del período de la dinastía feudal de Joson (1392-1910) junto con Ri Jing y Kim Myong Guk.
Desde la pequeñez prefería leer y ya adulto ganó la fama por ricos conocimientos, honestidad y entereza.
Se distinguió en componer poesías y caligrafiar, especialmente en dibujar montañas, ríos, flores y pájaros sobre todo urracas.
Su obra representativa es el «Cofre dorado», que según los clásicos «Historia de los Tres Reinos» y «Anales de los Tres Reinos» editados en el siglo XII y a fines del siglo XIII respectivamente, dio a luz a Kim Al Ji, origen de los Kim de Silla (mediados de la primera mitad del siglo I – 935 D.C.).
En el cuadro el cofre está colgado de una rama del árbol dando rayos lucientes bajo el cual una gallina blanca cacarea y un hombre lo miraba hacia arriba. En el fondo se ve una montaña enrollada por las nubes hasta la cintura.
En la pintura basada en una leyenda antigua Jo Sok describió vivida y resumidamente el paisaje pintoresco de la patria con una destreza singular de coloración.
Además sus obras pictóricas tales como «Paisaje», «Verano», «Garceta», «Flor y ave», «Dos aves posados sobre el árbol» y «Urraca sobre un árbol añejo» están conservadas en el Museo de Bellas Artes de Corea.
