An Gyon fue uno de los pintores representantes de Corea del siglo XV. Tenía mucha afición al paisaje y a la vez a la figura, la pintura de animales y el cuadro de las cuatro plantas (ciruelo, orquídea, crisantemo y bambú). Sus obras que describieron con viveza los paisajes naturales, gozaron de gran popularidad entre los pintores de aquel tiempo e hicieron gran aporte al desarrollo de la pintura de Corea. Sus trabajos se caracterizan por la expresividad viva, enérgica y linda pincelada y el rico lirismo.
Entre sus pinturas representativas figuran “Monte verde y nube blanca”, “Paisaje visto en el sueño”, “Dragón”, “Pescador”, etc.
“Paisaje visto en el sueño” se transmite como trabajo representativo del pintor.
An Gyon lo creó al escuchar el relato del sueño de Ri Yong, tercer hijo del rey Sejong (1419-1450).
Un día Ri Yong vio en el sueño el mundo del semidiós, con montes y llanos cubiertos de flores hermosas y saturados de perfume de Insam silvestre e hierbas de la eterna juventud.
Ri Yong habló al pintor sobre el paisaje que vio en el sueño y le pidió que lo reprodujera en el lienzo.
An Gyon concluyó la pintura al cabo de tres días. Al ver el paisaje Ri Yong no cabió en sí de gozo y no escatimó elogios al pintor.
El cuadro muestra el bello panorama de un monte con valles profundos. En la parte superior del cuadro aparece al lado derecho una casa con techumbre de paja, sentada en la colina de un valle tranquilo rodeado por altas y abruptas montañas encadenadas como el biombo. Por delante de la casa se extiende el jardín de melocotones en plena floración, un barquito flota en el arroyo y una estrecha senda corre a lo largo de la ribera del riachuelo que fluye por falda del monte.
A la izquierda del lienzo se ve el valle que se ensancha gradualmente yendo adentro y acá y allá se alzan peñascos y picos de montes.
Las cataratas vierten agua por despeñaderos altos y bajos y el arroyo del valle desemboca en el río ancho. La neblina densa sube en el valle con paisaje primaveral.
La pintura que describe de modo magnífico la hermosa naturaleza con gran imaginación y composición particular, refleja el gusto estético de la nación coreana que ama la naturaleza. Es obra representativa de paisajes de Corea de aquel período.
