Kim Hong Do

Kim Hong Do es un pintor famoso de Corea que vivió en los siglos XVIII y XIX, ofició en la Casa de la Pintura (Tohwaso), entidad estatal de pintores de la Dinastía Joson. Dicen que desde su niñez, mostró el extraordinario talento para pintar. El doctor Kang Myong Sok, profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Kim Il Sung, dice: «Kim Hong Do está registrado en la historia como uno de los pintores realistas mas talentosos. Sus obras son modestas y vivas, y se caracterizan por describir con veredicto el aspecto del pueblo forjado en la vida laboral y reproducir bien la vida holgona y corrupta de los aristócratas y terratenientes feudales. Y causan la fraternidad a los espectadores por describir en varios aspectos la vida del pueblo, experimentándola en persona.»

Kim Hong-Do creó muchas pinturas de distintos géneros que reflejaron vivamente el trabajo creativo y la vida cotidiana de las masas trabajadoras con el profundo amor a ellas. Sus obras representativas son «Sirum» (lucha coreana), «Fragua», «Construcción de casa» y «Escuela». Aunque son pequeños cuadros, en cada uno de ellos están bien expuestos la posición social, la profesión, la edad, el carácter y el mundo interior de cada personaje. Kim Hong-Do dejó excelentes pinturas de paisaje tales como la «Cascada Guryong» y «El transbordador» las que demuestran su ardiente amor a la patria y la densa belleza de la tierra natal. Además, él creó numerosas obras pictóricas de toda clase: las pinturas de figuras humanas, de flores y pájaros, de grabado y las religiosas.

Kim Hong Do está registrado como pintor célebre de la Edad Media en la historia de la pintura coreana y sus obras se conservan como reliquias preciosas.