Lavadero, obra de Kim Hong Do, arte tradicional coreano, Corea del Norte

«Lavadero», obra de Kim Hong Do

Las mujeres se entregan a lavadura en el margen de un arroyo, aprovechando un hueco de sus duras faenas agrícolas y quehaceres domésticos. Las aguas cristalinas corren susurrando. Dos mujeres, como para responderle, se apresuran en el lavado dando palazos, mientras otra, en el arroyo, enjuaga ropas en el agua corriente. Les desbordan vigor y juventud. También la que atiende a su niño trenzándose los cabellos se ve de lo más natural. El dibujo describe de manera concisa y vívida la vida de las mujeres que siempre están sometidas a maltratos y ataduras feudales, y sus expresiones alegres que tienen en sus rostros, una vez liberadas de las trabas de toda ralea aun en unos momentos.

Y aparece un hombre con kat (sombrero coreano) que, escondido tras una roca, echa una mirada furtiva a las mujeres con muslos desnudos, lo que revela la naturaleza de los aristócratas que abogan por la “distinción de los sexos”, pero que tienen una intención astuta y lujuriosa.

La pintura es una obra de Kim Hong Do (1745 – ?), pintor progresista y representativo del realismo en Corea en los siglos XVIII y XIX. Él fue miembro de Tohwaso (entidad estatal de pintores) y ocupó el cargo de gobernador del distrito Yonphung.