Pyongyang, primero de marzo (ACNC) — Tuvo lugar el día primero en el Palacio Cultural del Pueblo el acto de la ciudad de Pyongyang por el centenario del Levantamiento Popular del Primero de Marzo.
Estuvieron presentes en la ocasión los cuadros del partido y el gobierno, Yang Hyong Sop, Ro Tu Chol y Choe Hwi, y Ri Son Gwon, presidente del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria, Pak Myong Chol, miembro de la presidencia y jefe del Secretariado del Comité Central del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, Cha Hui Rim, presidente del Comité Popular de la ciudad de Pyongyang, los funcionarios de las entidades sociales y los trabajadores de esta capital.
El vicepresidente del Presidium de la APS, Kim Yong Dae, pronunció el informe de la ocasión.
El informante calificó el Levantamiento Popular del Primero de Marzo, que sacudió hace un siglo el territorio coreano, como resistencia patriótica para rescatar la soberanía del país y la nación arrebatada por el imperialismo japonés.
Señaló que esta lucha masiva demostró nítidamente el firme espíritu independiente, el ímpetu indoblegable y el ferviente patriotismo de la nación coreana, vulneró la dominación colonial del imperialismo japonés y estimuló mucho la lucha de liberación nacional de los pueblos oprimidos del planeta.
Apuntó que la resistencia dejó las lecciones severas de que a fin de lograr la victoria en la lucha por la soberanía nacional y la independencia del país, las masas populares deben consolidar su propia fuerza bajo la dirección del líder destacado y del partido revolucionario y librar la lucha organizada según la correcta estrategia y tácticas y hacer frente con armas a los agresores armados hasta los dientes.
Recordó que gracias al Presidente Kim Il Sung, se realizó el ideal del pueblo coreano sobre la independencia nacional y que el Dirigente Kim Jong Il trabajó con abnegación por exaltar la dignidad y el honor de la Corea del Juche continuando la historia de victoria iniciada en el Paektu.
Aseveró que hoy día, se pone de pleno manifiesto la gallardía de la gran nación de Kim Il Sung y la Corea de Kim Jong Il gracias al Máximo Dirigente Kim Jong Un.
Llamó a frustrar rotundamente la política hostil a la RPDC y las tentativas de reagresión de los reaccionarios japoneses que impiden a toda costa la paz y la reunificación de la Península Coreana, abrigando el añejado sueño de la «esfera de coprosperidad de la gran Asia Oriental».
Concluyó enfatizando que la nación coreana nunca olvidará los crímenes cometidos por los imperialistas japoneses contra ella y los cobrará muy caro. -0-
KCNA