Comité Internacional de Juegos de Artes Marciales

h22-01

최홍희 (transliterado como Choi Hong-Hi o Choe Hong-Hui), Fundador del Taekwondo.

El CIJAM fue organizado el 2 de septiembre de 1999 en Buenos Aires de Argentina, por la iniciativa de Choi Hong Hi, ex presidente de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF).

 

Choi Hong Hi, su primer presidente, en su discurso pronunciado en la conferencia de fundación, expresó: “El arte marcial tiene por objetivo asimilar la moral y cultura para superarse uno a sí mismo más que vencer a su rival, y robustecer la constitución física de impedir cualquier pelea… Para mí es motivo de gran alegría el haber constituido el CIJAM junto con los hombres de artes marciales, no solo para los contemporáneos sino también para las generaciones venideras.”

El CIJAM dio su primer paso con más de 20 delegados procedentes de 19 países incluyendo la RPDC y hoy tiene bajo su égida 14 federaciones miembros incluida la ITF y 34 comités nacionales de juegos de artes marciales, así que se ha desarrollado como organismo internacional no gubernamental ni mercantilista.

10-0Su sede está en Pyongyang, capital de la RPDC, y cuenta con departamentos de plantillas, de organización de competencias, de información, etc.

Su máximo órgano directivo es la asamblea general que convoca una vez por cada dos años una sesión y más de una vez al año la reunión del comité ejecutivo.

Sus símbolos son el emblema, la bandera, el himno y la plataforma de antorcha.

Esta última se localiza en Pyongyang de la RPDC, patria de Choe Hong Hui, y aquí se efectúa la ceremonia de encendimiento para la competencia internacional de artes marciales.

La barra de antorcha se traslada al país organizador para luego prender fuego en su torre.

La primera antorcha se levantó en Pyongyang en septiembre de 2004 cuando la ceremonia de apertura de la I Competencia Internacional de Artes Marciales. Hasta la fecha esta clase de torneos llega a siete ediciones tomando por su sede Asia, Europa y Oceanía.

Hoy el CIJAM organiza juegos internacionales y regionales y así ofrece a todas las entidades del mundo en el sector oportunidades para manifestar sus técnicas y valores. También contribuye a conservar y promover como patrimonio común de la humanidad las artes marciales que han venido desarrollándose junto con el progreso social, independientemente del criterio político, la creencia religiosa, el sexo, la raza y la distinción de sus estilos.

Hasta la fecha ha venido esforzándose por la amistad, la cooperación y el desarrollo de todos los hombres de artes marciales del orbe; este año cumple el aniversario 20 de su fundación.

Naenara