Cerámica de Corea

Cerámica de CoreaEl distrito Pongsan de la provincia de Hwanghae del Norte situado en la parte central de Corea gana renombre desde tiempos inmemoriales por sus recipientes de barro. Abunda en arcilla blanca que es la materia prima principal de los productos cerámicos.

Entre estos figuran tinajas, cántaros, jarras, vasijas para cocer a vapor, boles, escudillas, tazas, etc.

La cerámica consta de la construcción del horno, la preparación de materias primas, el moldeado, la calcinación, la refrigeración, etc.

Ante todo, se selecciona un terreno idóneo, es decir, el de tierra de calidad estimada, rico en leñas e invariable en el sentido del viento. Se preparan materias primas con el método de meter la arcilla blanca en cierta cantidad de agua para la sedimentación, secar el sedimento a la luz del sol durante 10 días y martillearlo. Con este barro se conforman las piezas cerámicas y se les aplica el barniz hecho con varios materiales como cenizas de madera, feldespato, caliza y compuestos metálicos oxidados. Se las calcinan a la temperatura de más de 500oC durante 12 horas. Estos objetos de cerámica son demandados por sus distintas formas y su alta resistencia.

La cerámica creada y desarrollada por la nación coreana en su larga historia fue registrada en mayo de 2018 como uno de los bienes culturales inmateriales estatales.

Naenara