Kim Chang Won, candidato a Académico, Profesor de Mérito y Doctor, es investigador de la Facultad Electrotécnica de la Universidad Tecnológica Kim Chaek.
Ingresado en septiembre de 1961 en el entonces Instituto Superior Politécnico Kim Chaek, acumuló sus conocimientos durante el estudio universitario y se hizo profesor de ese plantel después de graduado. Desde entonces, inició decenas de asignaturas incluyendo “Diseño de aparatos eléctricos”, editó muchos libros de texto y de referencia e inventó decenas de aparatos de ensayo.
Él tenía interés en el electroimán, porque la forma de su estímulo ejercía una gran influencia en la eficacia de energía. La profundización de su estudio sobre los electroimanes le sirvió de un motivo para echar la base teórica y práctica capaz de elevar 3 ó 4 veces la eficacia de su funcionamiento. Actualmente la teoría de permanencia de espacio aéreo expuesto por él se aprovecha con eficacia en el diseño y fabricación de aparatos de electroimán.
Además, logró decenas de éxitos científicos y técnicos incluyendo el desarrollo de válvula electrónica del surtidor bailador, el diseño, la fabricación y la introducción del estabilizador de tensión de gran dimensión y del reactor de control. Recibió el premio de Ciencias y Tecnología 16 de Febrero (máximo premio en el sector de ciencias y tecnología) por haber resuelto problemas científicos y técnicos que surgían en el establecimiento de la técnica de producción de acero mediante el método de fundición de acero con electricidad superpotente.
Aunque estaba muy atareado por la labor docente y la investigación científica, no se alejó de su mente la idea de aprovechar con eficacia la electricidad generada.
Analizó de modo integral varios problemas que influyen en la característica del electroimán y se esforzó por buscar la vía para aprovechar al máximo su energía. Posteriormente, a través de varios ensayos comparativos, trazó científicamente constantes apropiados a la característica de los contactores de AC de diversos estándares y variedades. En ese proceso llegó a desarrollar un nuevo contactor de AC forzado, cuya característica técnico-económica fue renovada en gran medida que los anteriores comunes.
El elemento forzado del contactor de AC que se usa ampliamente en varios sectores de la economía nacional, es muy pequeña pero la cantidad de electricidad que se ahorra por ese dispositivo equivale a la generada en unos centrales medianos y pequeños.
“Todo se inicia desde lo pequeño. Aunque sea una cosa insignificante que no se ve, si la aprovecha eficazmente, aumentará aún más la riqueza de la patria. De allí que crecerán también el orgullo y la dignidad de nuestros científicos.”-suele decir así el profesor veterano a sus discípulos.
