Apicultura en Corea del Norte

ApiculturaLa apicultura es una añeja costumbre de vida laboral del pueblo coreano que consiste en criar las abejas y producir la miel, un tónico muy bueno para la salud de las personas, y la cera que se utiliza útilmente en la vida diaria.

En la apicultura se incluyen conocimientos empíricos y tradicionales sobre razas y el hábito de las abejas, conocimientos y costumbres para definir la temporada y el lugar apropiados para esta faena, técnicas de fabricación y uso de utensilios para la cría de abejas, el método de enjambrazón o fusión de abejas, recolección y elaboración de la miel.

Ya desde períodos primitivo y prehistórico la nación coreana vino creando la costumbre de la cría de abejas observando su hábito y sus características de la vida y mediante el traslado de colmenas al lugar de su residencia y la manipulación del estado de panales.

Apicultura en Corea del NorteEn el libro antiguo Samkukji” (삼국지 “Registros de los Tres Reinos”) aparecen datos de que los habitantes de Ye y Samhan estaban versados en la cría de abejas, por lo que se puede saber que ya en ese período los coreanos se dedicaban a la apicultura.

A medida que crecía la demanda sobre la miel, la apicultura se fomentó y propagó más en el período de la dinastía feudal de Joson.

En la actualidad la apicultura se desarrolla más dinámicamente en muchos lugares del país donde la flora es diversa y florecen múltiples plantas en primavera, verano y otoño incluyendo los distritos de Wiwon, Janggang y Hwaphyong de la provincia Jagang, las provincias Kangwon, Phyong-an del Sur y Hamgyong del Norte.

La recolección de miel se hace generalmente dos veces al año, en verano y otoño, pero rara vez lo hace en otoño del año siguiente omitiendo un año para cosechar más cantidad de miel.

Existen dos métodos: Uno, recolectar la mitad de la miel de la colmena y otro, hacerlo enteramente.

Una vez recogida la miel, la cera se funde para ser usada como material médico o lubricante y pintura resistente a la humedad.Apicultura Coreana

Actualmente la apicultura se realiza de manera tradicional no sólo entre los individuales sino también en muchos colmenares anexos a las granjas cooperativas y agropecuarias, donde se heredan las experiencias y costumbres preciosas de la técnica apicultora, creada por los antecesores.

El Gobierno de Corea desarrolla aún más la apicultura al establecer centros estatales investigativos profesionales incluyendo el Instituto de Abejas de la Academia de Ciencias Agrícolas y activar su administración.

Esta costumbre se ha definido patrimonio cultural inmaterial del Estado.

Naenara