Pyongyang, primero de junio (ACNC) — Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC, supervisó con los funcionarios directivos de los órganos del partido, la administración y el diseño de la provincia de Jagang el proyecto general de construcción de las ciudades de Kanggye y Manpho.
En la ocasión estuvieron presentes el primer subjefe de departamento del Comité Central del PTC, Jo Yong Won, el presidente del Comité del PTC en la provincia de Jagang, Kang Pong Hun, el presidente del Comité Popular de la misma provincia, Ri Hyong Gun, los funcionarios del partido y la administración de la provincia y la ciudad y del Instituto de Diseño Urbano de la provincia y otras entidades vinculadas.
Viendo el plano y la maqueta perspectiva de construcción de las ciudades de Kanggye y Manpho, el Máximo Dirigente escuchó las explicaciones sobre el plan de formación urbana y presentó las tareas y remedios para construirlas magníficamente conforme a las demandas de la época.
La construcción urbana se impulsa sin la cuenta concreta y a manera de cubrir los vacíos y como resultado, los edificios se ubicaron en general de modo desordenado y lucen como museo de la historia de arquitectura, criticó.
Hay que dividir los repartos de construcción con tintes propios como la manzana de educación ideológica, la industrial, la cultural, etc. y elaborar a base de ello los planos a vista de pájaro de esas áreas y construirlas según lo coordinado en el plan anual, especificó.
Lo más importante de la formación urbana reside en poner de relieve las peculiaridades locales, enseñó y agregó que al aprender la experiencia del distrito de Samjiyon que se construye como ejemplo de ciudad montañosa moderna, hay que establecer con visión científica el plan de formación arquitectónica y construir de diferentes formas y de modo original los edificios para que se salte a la vista el carácter zonal y se renueve el aspecto de la ciudad.
Señaló el mal estado de repoblación forestal de la ciudad de Kanggye acotando que esa labor es una cuestión importante para preparar al pueblo las condiciones y ambiente de vida culta.
Instruyó plantar combinando los árboles de diferentes variedades y crear mucho más áreas verdes en armonía con el paisaje de zona montañosa.
Lo más importante de la construcción urbana es observar consecuentemente el principio de facilitar el confort de los habitantes, dijo.
Continuó que deben aumentar la producción eléctrica al reparar y reforzar las centrales hidroeléctricas de mediano y pequeño tamaños que operan la provincia y las ciudades, resolver el problema de calefacción de los edificios mediante la combinación de la eléctrica, la geotérmica y la de energías naturales y elevar decisivamente la capacidad de producción de agua de los depósitos para mantener en alto nivel la cantidad de suministro diario de agua per cápita.
Resulta vital en prevenir la contaminación del ambiente ecológico tomar las medidas de tratamiento de aguas residuales durante la construcción urbana, apuntó y prosiguió que se debe purificar cabalmente las aguas residuales industriales y de vida al construir de manera científica las infraestructuras y poner en funcionamiento normal las instalaciones purificadoras.
Subrayando la necesidad de desarrollar rápido los materiales de construcción de acabado para dar buen impulso a las obras, instruyó acondicionar bien las bases productivas de las provincias como las fábricas de cemento, tejas y azulejos y activar su producción para que ellas cubran por cuenta propia las necesidades de esos materiales en la construcción local.
Para imprimir una innovación en la construcción de ciudades locales, es importante potenciar el colectivo de diseñadores de la provincia, precisó y añadió que deben estudiar bien el sistema de aparatos de diseño de la provincia y organizarlos de manera integral, asegurar suficientes condiciones de trabajo y vida e impulsar bien la formación de competentes diseñadores en cooperación entre el centro y las localidades.
Exhortó a los comités del partido en las provincias, ciudades y distritos a cambiar radicalmente la fisonomía de las ciudades locales mediante la emulación por acondicionar las cabezas provinciales, urbanas y distritales con peculiaridades propias, en respuesta al levantamiento por doquier del país de muchas creaciones monumentales de talla mundial. -0-
