Porcelana de Koryo

Tetera de porcelana azul con dibujos de flores de loto calados en forma de güira.

Tetera de porcelana azul con dibujos de flores de loto calados en forma de güira.

 

La porcelana de Koryo es uno de los patrimonios culturales del pueblo coreano, es conocido a escala mundial junto con las tumbas del período Koguryo en que se conservan frescos.

Según sus colores se dividen en azul, blanca, negra, castaña, carmesí, y según métodos de adornamiento en incrustada, etc.

De los colores el de jade se destaca por su suavidad y blandura o sea su nobleza. Para obtenerlo se necesita mucha habilidad y práctica en la preparación y cocción de loza y en la aplicación de barniz. Es la representativa de la porcelana de Koryo.

Por lo que toca a sus adornos es muy típica. Con métodos tales como incisión, incrustación y pincelada, se grababan en porcelanas según sus formas, nube, cigüeña, junco, ánsar, sauce, pato mandarín, crisantemo, uva, loto, peonía, etc.

Botella con dibujos de flores de loto incrustados.

Botella con dibujos de flores de loto incrustados.

 

El método más distinguido es la incrustación que hace atractivos los adornos a través de un barniz claro y transparente, que es el típico de las porcelanas de Koryo.

Por otra parte su forma es muy elegante y singular.

Tiene figuras de animales y plantas en sus cuerpos y variados adornos en sus tapas, asas y bases. Se pueden citar como ejemplo las teteras de porcelana que tienen figuras de vástagos de bambú, granada, güira, melón, etc., y tazas y sus platillos en forma de flores, mientras hay vasijas de agua para preparar tinta china que tienen apariencias de animales tales como paloma, pato mandarín, mono y de muñeco, el incensario que tiene forma de jirafa, y el pincelero en forma de la cabeza de dragón.

Las porcelanas de Koryo, siendo variados sus tipos y originales sus colores y formas, se consideraban como objetos preciosos aún en países vecinos y hasta ahora producen grandes repercusiones en el mundo.

En actualidad se conservan como tesoro nacional y la tradición de su elaboración se hereda y se desarrolla más en fábricas de porcelanas.

Naenara