Precursor de la innovación colectiva

El Héroe Ko Kyong Chan, jefe de brigada de extracción, de la galería 5 de Abril de la mina Kumgol del Complejo Minero de Komdok, es uno de los 10 prototipos de la época de Mallima.

Brigada Héroe de Komdok

Ko Kyong Chan, jefe de brigada de extracción, de la galería 5 de Abril de la mina Kumgol del Complejo Minero de KomdokEl 21 de abril de 106 de la era Juche (2017), el Máximo Dirigente Kim Jong Un envió un mensaje de felicitación a los miembros de dicha brigada que cumplieron el plan anual antes del plazo.

En la carta les su esperanza de que tuvieran el honor de abanderados y vanguardias de Mallima al demostrar plenamente el heroísmo colectivo en la enorgullecedora marcha general para alcanzar la victoria definitiva del socialismo.

La brigada, al ser organizada, se componía de los nacidos en 1961.

Durante más de 10 años viene cumpliendo en más de 200 por ciento el plan anual de la economía nacional.

Con el paso del tiempo, aunque de aquellos héroes que formaban la brigada sólo quedan los tres inclusive Ko Kyong Chan, continúa su tradición de sobrecumplir el plan anual.

Un día Ko, que no apartaba la vista de una pared de roca de una galería, cogió personalmente la perforadora.

En el proceso de avanzar perforando palmo a palmo intuyó que si avanzaba unos 30 metros hacia delante se encararía con la capa calcárea. Al aprovechar bien esa capa podía excavar gran cantidad de minerales haciendo menos barrenos.

Luego de estudiar meticulosamente la estructura litológica de la capa, él definió la posición de cuatro barrenos. Esto constituyó un nuevo récord, una nueva pauta de la brigada que quebrantó la fórmula existente del perforador de que podía hacer una voladura con siete perforaciones.

Cierta vez, él propuso aplicar el método tridimensional de extracción, con lo cual elevó considerablemente la producción de la brigada.

Trabajando como jefe de brigada, él ideó e introdujo más de 40 proyectos de innovación técnica muy útiles y convenientes a la situación de la mina, que se generalizaron ampliamente. Entre ellos figura la perforadora renovada para la extracción horizontal, abajo y en forma de abanico abierto.

Siempre presta mucha atención a anteponer la preparación previa para la producción del mes y el año próximos aplicándose a la producción actual. Gracias a su organización y modo de trabajo tridimensional y científico la brigada obtuvo el honor de la primera brigada precursora de la época de Mallima al cumplir el plan anual de la economía nacional en abril de 2017. En el mismo año cumplió el plan trienal y el año siguiente, la meta de la Estrategia Quinquenal para el desarrollo de la economía nacional.

En el presente año creó el milagro de cumplir otra vez el plan trienal.

“Nuestra brigada”, “Nuestra mina”

Ko Kyong Chan, jefe de brigada de extracción, de la galería 5 de Abril de la mina Kumgol del Complejo Minero de Komdok 2El vocativo “Nuestra brigada”, “Nuestra mina” está en boga en la brigada héroe de Ko Kyong Chan.

Fue cuando, hace unos años, unos jóvenes mineros fueron ubicados en la brigada. Deseosos de ser héroes como los antecedentes, tenían gran entusiasmo por el trabajo desde el principio. Pero, aunque perforaron ocupando por entero un frente de arranque, la inclemencia de la naturaleza no aceptó fácilmente sus afanes. La perforadora pesada vibró temiblemente al chocar con una roca dura.

Entonces contaron con la ayuda del jefe y los miembros veteranos de la brigada que les enseñaron la maestría y la destreza de la minería. Como resultado de asimilar las habilidades frente a distintas circunstancias en el frente de arranque, los novatos pudieron aumentar la producción en 1,6 veces después de dos meses.

El jefe de brigada les instruyó no sólo la destreza técnica y las experiencias del trabajo. El solía decirles así: “No pueden realizar una hazaña sólo con el deseo de ser héroe. Han de amar ante todo la galería profundísima como su propia carne.” Teniéndolo siempre presente ellos dieron el primer paso de la vida minera.Ko Kyong Chan, jefe de brigada de extracción, de la galería 5 de Abril de la mina Kumgol del Complejo Minero de Komdok 3

El apego al trabajo produjo el resultado milagroso en la producción y la innovación colectiva de la brigada. De veras en la brigada rebosaba el afable sentimiento de anteponer el colectivo al individuo.

Un día, al leer el informe diario de la producción en la sala de mando de la galería, el semblante de Ko se puso opaco, porque el resultado de producción de otra brigada no era halagüeño en comparación con su brigada que podía cumplir el plan anual dentro de uno o dos días.

Aquella noche reunió a los brigadistas y les propuso conceder a esa brigada que estaba en la zaga, su galería de extracción preparada con mucho esmero durante más de dos meses. Los reunidos lo aceptaron unánimemente.

Además mandó a sus mineros competentes a otras brigadas para que instruyeran por unos meses el tino de la minería y experiencias y entregó a la empresa de construcción de galerías, el jumbo que desempañaba un rol decisivo en la producción de la brigada.

Los miembros de su brigada piensan unánimemente que si se ayudan y guían mutuamente entre los mineros y las brigadas, se elevará el resultado de la producción de la mina y esto redundará en que todos los sectores y unidades del país obtengan éxitos milagrosos.

Naenara