Arquitectura de Corea del Norte

Arquitectura de Corea del Norte

Hoy Corea ha entrado en el período de prosperidad de la construcción y su fisonomía cambia con el paso de los días. En la capital Pyongyang se han levantado a lo largo de la ribera del río Taedong magníficos edificios como un par de rascacielos para los educadores del Instituto Universitario Politécnico Kim Chaek, el albergue obrero de la Fábrica Textil Kim Jong Suk de Pyongyang, altos edificios multifamiliares de la avenida Changjon, el Centro del Patinaje del Pueblo al aire libre y el Complejo de Higiene Ryugyong con techumbre ondulada, la zona de recreo del pueblo y el acuario de Delfín del islote Rungna, el Complejo de piscinas recreativas de Munsu, las casas de bebés y niños huérfanos de Pyongyang con belleza fantástica. Hay que mencionar también las viviendas de los profesores de la Universidad Kim Il Sung, el reparto para científicos Unha, la zona residencial de los científicos Wisong, la Casa de Reposo de Científicos de Yonphung asentada a la ribera del lago pintoresco en forma del cisne blanco con alas levantadas, las pistas de esquí del monte Masik en la provincia Kangwon, el Club de Equitación de Mirim, con la belleza moderna en armonía con el paisaje natural, el Campamento Internacional de Niños de Songdowon, la Fábrica “8 de Octubre” que constituye modelo de las industrias de Corea, el Museo de Armamentos del Ejército Popular de Corea, el Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria… todos construidos y remozados en últimos tres años.

Mucha gente disfruta del descanso alegre en las pistas de esquí del monte Masik con diferentes grados de inclinación, en el Acuario de Delfines-acróbatas, en el Complejo de piscinas recreativas de Munsu, que funciona en todas las estaciones del año.

El Club de Equitación de Mirim está siempre concurrido por las personas que van para hacer ejercicios físicos a caballo. En el Hospital Pediátrico Okryu hay una escuela para los internados de edad escolar.

En mayo de 2014 se efectuó el XXIX acto de ingreso en el Campamento Internacional de Niños de Songdowon, reconstruido de modo magnífico. En la ceremonia participaron más de 300 niños de Corea, Rusia, Viet Nam, Tanzania, Irlanda, Nigeria y otros países.

Diversas actividades alegres les dieron la impresión imborrable aunque el período del campamento fue corto. Komyakova Elizabeta Andreyebna, del duodécimo grupo de niños rusos dijo: Yo tenía ganas de mostrar a los padres dónde estuve yo. Por eso en el primer día he fotografiado con cámara digital el mar de agua azul, la playa de arena blanca, el acuario con túnel maravilloso, las jaulas de aves, el complejo de piscinas recreativas con tobogán de descenso rápido y otros lugares. El tanzanio Rinus Zamal Faustin, expresó: “Durante el campamento, el sol del verano en canícula despedía rayos abrasadores sobre nuestras cabezas, pero no lo sentía por que casi todos los edificios e instalaciones estuvieron pintados de verde y adornados con dibujos de olas que dan la sensación de frescura, y más bien porque estuve distraído en varias salas de divertimiento sin darme cuenta del paso de horas.

Fue bueno el baño en el mar, pero el tiempo más contento y agradable fue en el pabellón de recreo electrónico, en la butaca danzante del cine estereográfico, en el gimnasio y en las piscinas recreativas”.

Los huérfanos de Pyongyang se mudaron a casas nuevas acondicionadas tan bien como un palacio, y crecen sin tener nada que envidiar en el mundo. Tienen a su libre disposición gran variedad de equipos para ejercicios físicos, juegos de desarrollo intelectual y divertimiento.

Los profesores e investigadores del Instituto Universitario Politécnico Kim Chaek y sus familiares se mudaron a las viviendas modernísimas recién construidas para ellos.

El investigador Wi Ryong Hwan, que mora en el apartamento 3 del piso 46 de la primera entrada, dijo: “Desde antaño se decía que no hay casa ideal en todo sentido. Pero, en virtud de la solicitud del Partido del Trabajo de Corea, que se esfuerza para ofrecer mejores condiciones de vida a los científicos, vivimos en las viviendas de nivel insuperable, sentadas en el sitio pintoresco de la ribera del río Taedong. Todo parece un sueño. Tengo presente mi deber de pedagogo”.

El periódico ruso “Patriot” publicó un artículo que dice: Pyongyang de hoy hace recordar un inmenso sitio de construcción. En una parte excavan cimientos de edificios mientras en la otra se inauguran casas nuevas, establecimientos de servicios públicos y parques recreativos. El Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, dio preferencia a estas obras al comenzar el trabajo como jefe del Estado y las dirigió sobre el terreno. El Partido del Trabajo y el Gobierno de Corea tienen como su misión servir por entero a la población de la RPD de Corea de acuerdo con su idea y causa revolucionaria.